lunes, 6 de septiembre de 2010

Dos x uno

Tras terminar de crear la campaña Cuéntate Algo a mediados de octubre, tenía 2 meses para crear la próxima campaña de vacaciones de verano. Sin embargo y como me gusta estar a full, rápidamente encontré la forma de utilizar ese tiempo (no) disponible.

Me enteré de algo llamado Park(ing) Day, y que se realizaría por segundo año en Santiago. De inmediato quise participar. 

Comencé pensando en qué particularidad podría tener mi intervención. Se me ocurrieron varias cosas, pero dejaban de ser interesantes al presupuestarlas. Más que mal, intervenir alrededor de 15mt. cuadrados, cuesta sus lucas. Además, necesitaba gente que me ayudara a implementarlo y que me acompañara durante toda la jornada, y por último, poder tomarme el día libre en la fundación. 

Faltaba menos de una semana para que cerraran las inscripciones y no tenía más que las ganas. Fue entonces cuando pensé ¿y si lo hago a través de la fundación? Obvio que era la opción.

Como la fundación se dedica a fomentar el placer por la lectura, claramente tenía que hacer un espacio relacionado a esa labor, y así conseguir los recursos necesarios. Le propuse a la #granjefa de ese entonces que la fundación participara con un espacio colorido, agradable y lleno de libros, en el que la gente pudiera parar su rutina y tomar el libro que quisiera, sentarse e intervenir la ciudad con nosotros. Le encantó la idea y nos pusimos a trabajar.

Me asignaron un presupuesto y me pidieron que armara el equipo de trabajo. De una pensé en la Vero para diseñar el espacio. Fue así como armamos la propuesta para inscribirnos.


Con la propuesta enviada al límite del deadline, quedaba una semana para hacerlo de verdad.

La gente en la fundación vio la propuesta y al entender un poco más comenzaron a prenderse y ofrecer su ayuda. Fue así como Ernesto realizó el scouting de estacionamientos y las respectivas cotizaciones de parquímetro. Por otro lado, con la Vero y Claudio buscamos los implementos que necesitaríamos, como cojines, plantas, flores, etc. De la terraza de la fundación sacamos las mesas y sillones de madera, además de libros y otros adornos. También hubo quienes me ayudaron a hacer una selección de libros para niños y adultos, la idea es que fueran libros más visuales que de texto. 


Pero por supuesto, algo tenía que pasar: en todas partes el pasto por bloques estaba amarillo y no llegaba más pasto hasta la otra semana. Cualquier otra opción para cubrir el piso era mucho más cara y complicada para implementar. Era miércoles, y después de quedarnos en blanco por mucho rato en un pasillo de Homecenter, Claudio propuso hacer algo con telas de colores y volamos a independencia, a buscar lo que fuera, lo que nos salvara.

Era jueves y la #granjefa se dio cuenta que todos estábamos a full con esto, entonces me pidió que me contactará con diarios y TV para que nos cubrieran. Yo ya había enviado un comunicado de prensa, pero ella quería que los contactara uno por uno. Sumado a tener que conseguir (casi sin presupuesto ya) una camioneta para trasladar todo y a la programación de turnos y cuentacuentos que se nos ocurrió hacer para los niños, estaba a re mil. 

Llegó el viernes y el resultado fue este:


Durante todo el día recibimos decenas de personas que ocuparon este espacio ganado a la ciudad.





Logré -gracias a todo el apoyo- hacer dos cosas con una misma acción: realizar algo que quería y publicitar (a bajo costo versus alto impacto) la labor de la fundación.

Y bueno, también conseguimos llamar la atención de la prensa :)


Sígueme en Instagram: @Seba1nostroza

5 comentarios:

  1. Ay! senti que tu relato termino muy de golpe... me falto mas desenlace.
    Muy interesante en todo caso! Me encanta Park(ing) day!

    ResponderEliminar
  2. Qué excelentee!!
    felicitaciones amigo!

    Bn

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que resultó mucho mejor de lo que habíamos imaginado, y eso si es bacán! =D

    ResponderEliminar
  4. sii! que heavy eso, como que uno siempre se imagina las cosas más increíbles y al materializarlas te decepcionas porque no es igual, en este caso resultó mucho mejor!
    Y que la gente, en chile, se animara y se sentara a leer... loco!

    ResponderEliminar