miércoles, 24 de noviembre de 2010

Máquina invaders

Dona un Libro resultó ser más sencilla de lo que esperaba. Esta campaña invita tanto a editoriales como personas a donar libros en buen estado para bibliotecas insertas en escuelas de bajos recursos económicos. Funciona de la siguiente manera: cada sede de Biblioteca Viva apadrina a una escuela de la zona o comuna en que se emplaza y funciona como punto de recepción de las donaciones. Todos los libros recibidos en la sede son entregados a la escuela beneficiada. Sin embargo, este año quisimos darle un aditivo especial. Motivados por una parte por el aniversario de los 10 años de Fundación La Fuente (gestora de Biblioteca Viva) y por ayudar a las víctimas del F27, agregamos el “1+1”, donde por cada libro donado la fundación donaría otro, yendo estos últimos a dos escuelas fuertemente dañadas por el terremoto en el sur de Chile.

Lo anterior sonaba bien y se entendía en el papel, pero al pensar llevarlo a gráfica se complicaba bastante. En una imagen ¿cómo explicar 10 sedes, 10 colegios apadrinados, 10 años fundación, terremoto y 2 colegios más?

Pasaron algunos días y no tenía idea alguna, sólo que era mucha info y que quería que la imagen tuviera una estética de video juego ochentero: harto color sobre negro, estilo Space Invaders.

Un día, nos encontrábamos con la Vero en un café en La Serena, esperando nuestro vuelo de regreso a Santiago. Empezamos a hablar de la campaña y el poco tiempo que nos quedaba. Se generó un brainstorming y entonces me vino una idea: hacer una especie de ruta entre la persona que donaba un libro y el niño que lo recibía, de esa forma graficar las diferentes etapas del proceso. Pero la Vero rápidamente mejoró la idea: hacer una especie de máquina procesadora de libros donados -sacó su libreta y garabateó- “los libros entran por acá, pasan por acá y llegan a los niños”. Inmediatamente comenzamos a ver referentes y la idea me encantó.


La gráfica fue aplicada en Web, afiches y stickers que se les entregaban a los donantes.


La campaña resultó un éxito, ya que logramos reunir más de 2.500 libros y alcanzar un total de 5.000 gracias al 1+1 de la Fundación. 


Comenten!

Sígueme en Instagram: @Seba1nostroza

6 comentarios:

  1. me encanta!!!!
    los deberian contratar a Uds para hacerle un logo al Gob de Chile

    ResponderEliminar
  2. XD
    No hay caso con el logo del Gobierno, ah?

    ResponderEliminar
  3. Muy refrescante! el proyecto y la gráfica
    gracias Seba!

    nada que decir respecto al logo del gobierno. mejor pensar que no existe.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sai!!
    Y si!, mejor obviarlo.

    ResponderEliminar
  5. Los niños son unos monstruitos?...igual si! Me encantaron los colores, tan ludicos porque tiene que ver con el lado mas infantil...ademas la maquina me hizo recordar el colegio!

    ResponderEliminar
  6. jajaja, siii son son unos monstruos!!!

    ResponderEliminar