miércoles, 10 de noviembre de 2010

Te arderán de tanto leer

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A pocos días de comenzar mis vacaciones, debía dejar creada la Campaña Escolar, que se realizaría en abril y mayo, y el teaser de la misma, que saldría durante marzo.

Hasta ese entonces, esta campaña se me presentaba como la más compleja que había tenido que idear. Esto por distintas razones: primero, por tratarse de una de las tres ‘campañas principales’ del año (junto a “Cuéntate Algo” y “Dona un Libro”), cuyos objetivos son aumentar cifras de visitas, ingresos y préstamos. Segundo, por tratarse principalmente de una campaña de descuento en el valor de inscripción anual, lo que implica tener que publicitar precios, algo que personalmente no me gusta mostrar en los avisos. Y, tercero, porque tenía la presión -autoimpuesta- de que esta campaña tenía que ser más 'creativa' que la de Cuéntate Algo 2009. Comencé el brainstorming con total sequía de ideas, aunque tenía claro por lo menos que quería algo más visual que plagado de textos explicativos. 

La Campaña Escolar ofrece una alternativa a los padres para que en vez de comprar textos de lectura complementaria exigidos en el colegio, inscriban a sus hijos en la biblioteca a un precio muy conveniente y puedan acceder a esos textos.

Me pasé varios días viendo imágenes, pensando y viendo comerciales en los que vendían productos o servicios sin ser tan explícitos en el mensaje. Descubrí que quería hablar sobre el efecto que provocaría la campaña, más que las características en sí. En ese momento lo llamé 'publicidad indirecta', ya que no manejaba el término técnico. Entonces, comencé a reflexionar sobre cuál sería el efecto de que por un ¼ del precio de un libro en una librería, podrían acceder a decenas de ellos en la biblioteca. Y pensé entonces en qué pasaría al leer tantos libros.

Tras unos días dándole vueltas a esa premisa, di con una idea que me cautivó: “Te arderán los ojos de tanto leer”.


Con la premisa clara pensé de qué forma podía graficarlo. Obviamente lo primero que se me ocurrió fue mostrar unos ojos irritados a causa del exceso de lectura, pero quedaba muy redundante con la frase. Luego pensé en que la gráfica debía "otorgar" la solución al problema causado, como decir "OK, ya que a causa de nuestros bajos precios te arderán los ojos de tanto leer, te damos la cura", y así llegué a las gotitas para los ojos.

Cuando le comenté la idea a la Vero (la diseñadora, para quienes leen el blog por primera vez), me quedó mirando con cara de "Dijiste gotitas?". La Vero comenzó a trabajar en la gráfica. Vimos hartas referencias de envases de gotitas, distintas tapas, volúmenes, colores, etc. Después de algunas pruebas, decidimos colocar junto al envase, la caja con el logo de la marca y a la Vero se le ocurrió agregarle el ícono de la gotita, genial! 

Por mi parte, tras darle algunas vueltas a la frase, decidí en eliminar la palabra "ojos" ya que se entendía igual en el contexto y quedaba más limpia y corta.

Las aplicaciones para esta campaña fueron papelería y on-line. Toda la información sobre precios y beneficios se entregaba por la Web o en los puntos de atención.

Y este fue el teaser que se publicó durante marzo:


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