jueves, 19 de mayo de 2011

Todo lo que es el pattern

A mediados de octubre y entremedio de personas tomándose fotos con una caja en la cabeza a lo largo de Chile, tuvimos que comenzar a pensar en la gráfica para el 4to Concurso de Cuentos de Biblioteca Viva: Cuéntate Algo.

T
eníamos grandes ideas, sin embargo poco tiempo y energías como para producir otra campaña que nos demandara muchos recursos en su creación y ejecución. Entonces le dimos un par de vueltas al brief y decidimos solucionarlo con algo simple. No nos detendríamos en crear una imagen innovadora, una súper creativa o una provocativa, simplemente una que comunicara el concurso. Confiamos en que la campaña en curso (ver entrada anterior) nos serviría de base para captar potenciales nuevos concursantes, y que llegaríamos de todas formas al público que participa cada año, apoyados de una buena estrategia de publicity.

Por esos días, con la Vero, habíamos estado viendo y hablando harto de patterns. Ambos compartimos una alta atracción hacia la técnica y ella había participado recientemente en un taller para perfeccionarla. Entonces, ¿por qué no aprovechar de darnos un gusto?

Ya que habíamos acordado enfocarnos en algo simple y directo, decidimos utilizar el logotipo del concurso como la piedra angular de la gráfica. A la versión original le agregamos el “4to”, quedando como el elemento sinóptico y a la vez representativo de un concurso ya consolidado. Para crear el patrón, la Vero se basó en el isotipo, presentando alternativas de colores hasta llegar a esta versión que nos dejó conformes.


La gráfica se aplicó en papelería: marcadores de página y afiches; Web, Redes Sociales y avisos en diarios durante noviembre. En diciembre, último mes de campaña, se hizo una leve variación para papelería, cambiando el color base y anunciando la fecha de cierre de postulaciones.

Afiche

Marcadores de página

                                                            

La campaña logró aumentar en un 50% las postulaciones en base a la versión anterior, logrando cumplir uno de los objetivos principales del brief: motivar a más personas cada año a que se animen a contarnos sus historias.

Avisos


¿Qué les pareció la solución? Déjenme sus comentarios.

Y en la próxima entrada: ¿chanchos en Biblioteca Viva?


Sígueme en Instagram: @Seba1nostroza

6 comentarios:

  1. "todo lo que es"... jajajajaja

    me pareció genial! simple y directo, como mejor le entra la publicidad a la gente, un éxito reflejado en el aumento en las postulaciones, felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. gran naming y gran logo, es decir, gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos de TresDeSangre!
    Gracias por su comentario!!

    ResponderEliminar
  4. Wena, en un momento pensé que no "podía ser TAN simple" y estaba buscando la imagen 3D tras el pattern. Pero no. ¿Y cuántos participaron? ¿se puede leer el cuento ganador?

    ResponderEliminar
  5. Oye hubiese quedado increíble un 3D con ese pattern! hace rato que quiero hacer algo con 3D..
    Llegaron 684 cuentos y en el siguiente link puedes ver leer los cuentos ganadores: http://www.bibliotecaviva.cl/noticias/2011/01/05/%C2%A1ganadores-cuentate-algo-2010/

    Gracias por tu comentario, saludos!

    ResponderEliminar