martes, 28 de junio de 2011

Las Vacas BACK!

El 2010 terminaba y había que crear una nueva campaña de vacaciones de verano. El objetivo para esta campaña de dos meses, enero y febrero, es difundir las actividades de extensión cultural que se desarrollan en todas las sedes de la cadena Biblioteca Viva. Las metas son básicamente mantener (más que aumentar) las cifras anuales en asistencia, transacciones e ingresos, esto ya que se asumen como meses bajos en la mayoría de las sedes.

C
omenzamos revisando qué se había hecho los veranos anteriores para seguir una línea similar. Concluimos que el hilo conductor de estas campañas siempre ha sido dirigirse a los niños. Esto se fundamenta en que son ellos los que tienen más vacaciones que los adultos y universitarios, y por ende son los que pasan más tiempo aburridos, a la espera de que sus padres puedan llevarlos ‘a veranear’. De esta forma, la campaña busca potenciar las actividades de extensión cultural como una alternativa de entretención. 

Con los objetivos y
target claros, el brainstorming se resolvió bastante rápido, nos preguntamos: ¿y si reutilizamos las vacas de invierno? (Lee “Las vacas” acá). La idea nos parecía bien, las vacas habían sido un hit, tanto conceptualmente -por el juego de vacas/vacaciones- como también gráficamente. Sin embargo, sentíamos que esta segunda parte tenía que contar con un nuevo elemento, un aditivo especial que contara algo más que lo contado en la primera parte.

Tras pensar en distintas historias y llegar a nada muy atractivo, comencé a hacer nuevos juegos de palabras con jergas populares de nuestro país. En Chile cuando decimos ‘chancho’ no solo podemos estar refiriéndonos a cerdos, se usa para expresar diversas ideas, como por ejemplo cuando se utiliza para reemplazar la palabra ‘bien’ en contextos de ocio: “lo pasé chancho en la fiesta de anoche”.

Fue así como, junto a la Vero, llegamos a la frase “Estas vacas, pásalo chancho”.




La Vero comenzó a darle forma a estos nuevos personajes, mientras yo iba creando la historia en que los juntaríamos a las vacas. Queríamos nuevamente adelantar la campaña con un
teaser que se dividiera en dos partes y luego lanzar la campaña completa.


El resultado fue el siguiente. En esta secuela, un grupo de chanchos se escapan de la granja en el auto que le roban a su amo y comienzan una aventura sin rumbo. En el camino se encuentran con las vacas haciendo dedo para llegar a las bibliotecas, las llevan y se se unen a su plan (puedes ver la historia completa acá).




A mediados de diciembre usamos espacios de noticias y banners para la primera parte del teaser donde se presentaban a estos nuevos personajes y se anunciaba la fecha de lanzamiento (Imagen superior). Para la segunda parte, a días de comenzar enero, la Vero muy inspirada en Flash creó esta entretenida animación que también se colgó a la Web:


En redes sociales se postearon las frases: "Ellos vienen a toda velocidad -enero 2011" y "Ya casi llegan - enero 2011".


Finalmente, en enero lanzamos la gráfica final, que fue aplicada en Web, redes sociales y papelería.




Papelería enero                                 Papelería febrero
 

La campaña resultó ser muy llamativa para nuestros socios y usuarios, y cumplió con las necesidades y objetivos propuestos.

¿Qué te pareció esta secuela?, ¿Qué opinas de las segundas partes? ¡Déjame tus comentarios!

Y en la próxima entrada: "La biblioteca del futuro"



Sígueme en Instagram: @Seba1nostroza

2 comentarios:

  1. Creo que es mi campaña favorita!
    En todo caso, ¿no debiera ser "tsantso" en vez de "chancho"?
    Hahahaha.

    ResponderEliminar